P.

¿Para hacer una casa es mejor contratar un constructor único o cada oficio por separado (electricista, fontanero, escayolista…)

R.

Nuestro consejo es un único constructor que se haga cargo de toda la obra:

  1. Porque es el profesional que mejor está capacitado para encargarse de coordinar todos los oficios entre ellos, de los tiempos, de los tiempos de solape entre oficios, de los medios auxiliares coincidentes para varios oficios.... Existiendo un único constructor, éste responde por todos los oficios, solo hay un interlocutor.
  2. Es la única manera de saber cuanto nos va a costar la obra desde el principio.
  3. Sólo si existe una única empresa constructora sabemos cuando nos van a terminar la obra pues se estipula en el contrato la fecha de entrega. En caso contrario el tiempo se puede alargar ya que es imposible concretar los tiempos de espera entre los distintos oficios. El tiempo que durará la obra será el tiempo que tarde cada oficio en terminar su trabajo más el tiempo de espera entre cada oficio, difícil de determinar pues dependerá de la disponibilidad concreta en un determinado momento.
  4. Si no hay un único constructor, en su lugar el propio propietario se convierte en constructor y suele tener lugar una importante descoordinación de tiempos entre los distintos oficios y muchos quebraderos de cabeza ya que el propietario no suele tener conocimientos de construcción, con la consecuente pérdida de tiempo personal y dinero.
  5. Al terminar la obra si solo ha existido un único constructor, éste responderá por cualquier desperfecto ya que solo él ha intervenido en la obra por lo que está obligado a repararlo. Por contra si no se contrata a un único constructor, cada oficio echa la culpa a otro oficio de un desperfecto (en el caso de verse varios oficios implicados en un determinado caso) y finalmente es el propio propietario quien termina pagando.

P.

¿Comprar una casa hecha o construir mi propia casa?

R.

Cada persona y cada familia es diferente, tiene su vida, vive y disfruta de una determinada manera y las necesidades son distintas a la familia que un día construyó esa casa que está hecha.

Construyendo nuestra propia casa logramos satisfacer nuestro programa de necesidades, como están relacionados unos espacios con otros, la conexión con el entorno y con el sol.

El arquitecto escucha, estudia y propone la mejor solución para una determinada familia, personalizando el hábitat y satisfaciendo las necesidades funcionales y estéticas.

P.

¿Qué es una infografía?

R.

Es una imagen realizada por ordenador, una herramienta que utiliza el arquitecto para mostrar a los propietarios es aspecto final de una casa, de un edificio. Ayuda a imaginar los espacios, los materiales, los colores, las texturas, tratando de obtener una imagen lo más real posible.

Ayuda a tomar decisiones y gracias a las infografías el propietario sabe como quedará finalmente su casa, la relación con el entorno, ayudando al constructor a entender la obra.

P.

¿Qué es el seguro decenal?

R.

Es un seguro que cubre los daños que puedan afectar a la cimentación y a la estructura de un edificio nuevo durante un periodo de diez años desde su construcción. La contratación es obligatoria para cualquier edificación de uso residencial nueva que pretenda ser vendida durante los primeros diez años de su vida.
Quedan excluidos de la obligación los particulares que deciden construirse una vivienda para sí mismos, y no la venderán en próximos 10 años. Esto se conoce como autopromoción.

El seguro decenal se crea para proteger a los compradores de viviendas en las que producido unos daños estructurales con importantes consecuencias económicas, al intentar buscar responsabilidades las empresas promotoras habían desaparecido o eran insolventes, por lo que la ley obliga la contratación de esta póliza por el periodo de diez años ya que entiende que si existe un problema estructural se hará visible en los 10 años desde la terminación de la obra.